jueves, 30 de abril de 2009

Recordando el Juramento Hipocratico


Juro por Apolo,medico,por Asclepio,y por Higia y Panacea,y por todos los dioses y diosas del Olimpo,tomándolos por testigos,cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:
Tendré al que me enseño este arte en la misma estimación que a mis padres,compartiré mis bienes con el y,si lo necesitara,le ayudare con mis bienes.
Considerare a sus hijos como si fueran mis hermanos y,si desean aprender el arte medico,se los enseñare sin exigirles nada en pago.
A mis hijos,a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina,y a nadie mas,les enseñare los preceptos,las lecciones y la practica.
Aplicare mis tratamientos para beneficio de mis enfermos,segun mi capacidad y mi buen juicio,y me abstendré de hacerle daño o injusticia.
A nadie,aunque me lo pidiera,daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome.Del mismo modo,nunca proporcionare a mujer alguna un pesario abortivo.
Viviré y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad.
No practicare la cirugía en los que sufren de cálculos,ante bien dejare esa operación a los que se dedican a ella.
Siempre que entrare en una casa,lo haré para bien del enfermo.
Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular,de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres,ya sean libres o esclavos.
Guardare silencio sobre lo que,en mi consulta o fuera de ella,vea u oiga,que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado.Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.
Si fuera fiel a este juramento y no lo violara,que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte,y ser hombre honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso,que me suceda lo contrario.

Hipocrates. Padre de la Medicina



Hipocrates (c. 460-c. 377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad.

Es considerado el padre de la medicina.

Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina.

Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia,

En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.

Su nombre se asocia al Juramento Hipocratico.

Medicina, que entendemos por ella

La palabra medicina tiene su origen en el latin, de la palabra medicina, derivado a su vez de mederi, que significa "curar", "medicar".
Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud las enfermedades y la muerte del ser humano.
Es el arte de ejercer los conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándo el diagnóstico tratamiento y muy importante la prevención de las enfermedades.

La medicina en su etapa prehistorica por decirlo asi tenia una idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo.
La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que en esta medicina primitiva el diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural.
El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí la observación de cristales, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer el diagnóstico y de ahí también las ceremonias, plegarias, fórmulas mágicas, el golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos como medios terapéuticos.

Como todo, la medicina ha evolucionado, ha pasado por muchas etapas, actualmente contamos con tecnologia de punta, que nos ayuda en el dia a dia cuando se trata de investigar un proceso de enfermedad.

Y que podemos decir del Internet, que ha quitado las pocas barreras que existian en la comunicacion, y a traves del cual accedemos a al informacion solo con hacer un click.

Este pequeño rincon no solo hablaremos de medicina, enfermedades, observaremos la naturaleza y disfrutaremos de las sensaciones que nos brinda sus colores ,de la musica, la poesia, todo aquello que nos aporta belleza y alegria a nuestra alma.