jueves, 30 de abril de 2009
Recordando el Juramento Hipocratico
Hipocrates. Padre de la Medicina
Hipocrates (c. 460-c. 377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad.
Es considerado el padre de la medicina.
Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina.
Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia,
En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.
Su nombre se asocia al Juramento Hipocratico.
Medicina, que entendemos por ella
Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud las enfermedades y la muerte del ser humano.
Es el arte de ejercer los conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándo el diagnóstico tratamiento y muy importante la prevención de las enfermedades.
La medicina en su etapa prehistorica por decirlo asi tenia una idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo.
La enfermedad tiene, por lo tanto, un valor moral. Pero a esto hay que agregar que en esta medicina primitiva el diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural.
El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí la observación de cristales, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer el diagnóstico y de ahí también las ceremonias, plegarias, fórmulas mágicas, el golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos como medios terapéuticos.
Como todo, la medicina ha evolucionado, ha pasado por muchas etapas, actualmente contamos con tecnologia de punta, que nos ayuda en el dia a dia cuando se trata de investigar un proceso de enfermedad.
Y que podemos decir del Internet, que ha quitado las pocas barreras que existian en la comunicacion, y a traves del cual accedemos a al informacion solo con hacer un click.
Este pequeño rincon no solo hablaremos de medicina, enfermedades, observaremos la naturaleza y disfrutaremos de las sensaciones que nos brinda sus colores ,de la musica, la poesia, todo aquello que nos aporta belleza y alegria a nuestra alma.