sábado, 16 de mayo de 2009

Confucio. recordando sus enseñanzas y sabiduria


Leer sin meditar,es una ocupación inútil.

Esta es una de las máximas de Confucio,que se le solicito a la joven concursante ,e inicio contestar una cadena de disparates.

Hace unas semanas se ha hecho muy popular un vídeo de una aspirante a concurso de Miss Panamá, y resulta que en el mismo le realizan una pregunta sobre una máxima de este filosofo chino, aunque la pobre al parecer por los nervios contesto los mas inverosímil que se pueda escuchar: Confucio creo la confusión.
Tal respuesta ha puesto el sello que muchas mujeres hermosas se han querido quitar: mujer bella,mujer tonta.
Pero si le realizan esta pregunta a cualquiera de nosotros, que responderiamos¿? quien sabe
lo cierto es que he revisado algo, para cuando me lo pregunten a mi no quedar como una pequeña ignorante de la cultura general.

Confucio , nació en 550 a.C., fue un filósofo chino, creador del confucianismo (no de la confusión)y una de las figuras más influyentes de la historia china.

Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.

Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

Algunas frases de Confucio :

Leer sin meditar es una ocupación inútil.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
Donde hay educación no hay distinción de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario